top of page
Mantente conectado:

¿Qué suplementos debo dar a mi perro alimentado con BARF?


Si tu perro está sano (no tiene ninguna patología) y le estás dando una dieta BARF variada (diferentes tipos de huesos carnosos, carnes, vísceras, pescado, verduras, frutas, etc.) la respuesta es: NINGUNO.

Una dieta natural variada tiene todos los nutrientes y de mucha mejor calidad, que cualquier suplemento sintético. Es cierto que hay suplementos naturales de buena calidad pero es importante que entendamos que la suplementación externa puede implicar interacciones indeseables de nutrientes o niveles excesivos de ciertos nutrientes que pueden resultar tóxicos.

Y es por eso que no hace falta pasarse mucho tiempo en la cocina pensando en combinaciones y recetas exóticas para nuestros bichos. Tom Lonsdale, Veterinario inglés y uno de los referentes de esta dieta, menciona en su libro Raw Meaty Bones:

“A menos que los científicos demuestren con pruebas concluyentes que una dieta basada en huesos carnosos crudos y restos de mesa (se refiere a los vegetales que nos sobran de nuestra propia comida) tiene insuficiencias nutricionales, creo que DEBEMOS RESISTIR LA TENTACIÓN DE AÑADIR SUPLEMENTOS” (Raw Meaty Bones, p. 157. Tom Lonsdale) (énfasis añadido).

En resumen: ¡No os comáis la cabeza! ;)

Cuando damos a nuestros perretes las proporciones sugeridas de los diferentes componentes de la dieta BARF, nuestros canes están recibiendo los mejores nutrientes (perfectamente digeribles y aprovechables) y en las cantidades adecuadas.

La suplementación externa puede llevar a: - Hipervitaminosis (por ejemplo, de Vitamina A y D) - Falta de absorción de nutrientes (por ejemplo, suplementación excesiva con Calcio afecta la absorción de Hierro, Cobre, Yodo y Zinc)

Y aquí otra cita de Lonsdale:

“Vale la pena recordar que el problema del desequilibrio de vitaminas y minerales depende casi en su totalidad de la alimentación artificial. Las lobas y gatas embarazadas y lactantes simplemente comen más cantidad de los mismos alimentos saludables, sin riesgo de toxicidad”. (Raw Meaty Bones, p. 100. Tom Lonsdale)

Y después de soltar todo este rollo, os digo qué suplementos uso yo y por qué: - Aceite de salmón: Fuente de omega-3 y omega-6. Cuando no consigo pescado a buen precio, esa semana suplemento con este aceite, durante una semana. Simplemente lo agrego al batido que preparo con el yogurt y las verduras. (comprado en una tienda No especializada en BARF)

- Levadura de Cerveza: Fuente de Vitamina B (la Vitamina B no se acumula en el organismo, con lo cual no tiene riesgo de hipervitaminosis) y micronutrientes que se encuentran típcamente en las cacas de otros animales. La doy también porque, aunque mis perras comen caca de vez en cuando, la mayoría de las cacas que comen son de animales alimentados con pienso, con lo cual el nivel nutritivo no es el mismo. Hago lo mismo que con el aceite. Pongo la cantidad adecuada para una semana en el batido de verduras semanal. (comprada en herbolario)

- Algas: Fuente de minerales, en mayor cantidad de Yodo (excelente para el funcionamiento de la tiroides). Estos minerales nuestros perros los obtendrían al comer tierra o vegetales que vienen de suelos ricos en Yodo, lo cual no es común en España ni en muchos países. Al igual que los otros, pongo la cantidad adecuada para una semana en el batido de verduras semanal. (compradas en una tienda No especializada en BARF) (cuidado, no apto para perros con problemas de hipertiroidismo)

Estos 3 suplementos están recomendados por Ian Billinghurst y Tom Lonsdale, entre otras cosas, porque es muy difícil llegar a un exceso tóxico con los mismos.

Cada semana doy uno diferente, no mezclo diferentes suplementos en una misma semana y dejo semanas intermedias en que no agrego ningún suplemento. Si no tengo alguno, no lo doy y no me mortifico ;)

Aprovecho para agregar un punto de vista muy personal y tal vez polémico. Con la aparición de compañías que se dedican a comercializar comida BARF, está apareciendo también un poco de manipulación quizás parecida a lo que sucedió con el pienso en su día mediante la cual nos tratan de hacer creer que hay que dar mil suplementos (que ellos, por supuesto, comercializan a precios astronómicos) y de crear el “miedo” de que “tal vez no estoy dando todos los nutrientes necesarios”. Eso nos lleva a un sentimiento constante de inseguridad y desconfianza en lo que es la dieta evolutiva que nos lleva, a su vez, a querer comprar urgentemente todos los suplementos que han salido al mercado y a sentir que estamos cometiendo faltas terribles si no compramos el último y más novedoso. (Los suplementos que yo doy los compro en tiendas no especializadas en BARF, son mucho más económicos y de excelente calidad).

La dieta evolutiva es muy sencilla y completa. Simplemente apliquemos el criterio de variedad (de carnes y vegetales) que nos garantiza el balance nutricional en el tiempo y en caso de duda pensemos: ¿Un dingo (perro salvaje) comería esto en la naturaleza y cómo lo comería?

Termino repitiendo el párrafo con el que empecé:

Si tu perro está sano (no tiene ninguna patología) y le estás dando una dieta BARF variada (diferentes tipos de huesos carnosos, carnes, vísceras, pescado, verduras, frutas, etc.) no necesitas NINGÚN suplemento.

© 2015 por Barf/Acba para Novatos. Proudly created with Wix.com

bottom of page